El Programa de Evaluación del Recién Nacido de Washington incorpora pruebas de otros trastornos mortales

Puede inscribirse para recibir comunicados de prensa del Departamento de Salud del estado de Washington. Haga clic aquí para ver todos los Comunicados de Prensa.

 

Comunicado de prensa

 

Para publicación inmediata: 14 de junio de 2019  (19-069-español)

Contacto: Kristen Maki, Oficina de Comunicación Estratégica, 360-545-2944

El Programa de Evaluación del Recién Nacido de Washington incorpora pruebas de otros trastornos mortales

OLYMPIA – Tras la ampliación del laboratorio y la adquisición de mejores equipos, el Programa de Evaluación del Recién Nacido del Departamento de Salud realiza pruebas en bebés para detectar más trastornos congénitos poco frecuentes y planea sumar otras enfermedades dentro de poco.

“Realizamos pruebas a todos los bebés nacidos en Washington para detectar estos trastornos congénitos poco frecuentes, que pueden conducir rápidamente a la muerte o a una discapacidad permanente si no se detectan a tiempo, lo que nos permite salvar vidas”, explicó el secretario de Salud del estado de Washington, John Wiesman. “Los bebés que tienen estas enfermedades normalmente parecen estar sanos al nacer, lo que hace que la detección y el tratamiento tempranos sean críticos”.

Actualmente, el departamento realiza pruebas para detectar 29 enfermedades (enlace solo en inglés) utilizando una muestra de sangre seca que se toma del talón del bebé y se coloca en una tarjeta especial con papel de filtro. Cada año, el laboratorio realiza cerca de 12 millones de pruebas en más de 164 000 muestras de aproximadamente 85 000 recién nacidos. Se identifican alrededor de 200 bebés con alguno de estos trastornos por año y se les brinda tratamiento a una edad temprana.

La Junta de Salud Estatal determina qué enfermedades se incluyen en la evaluación, pero existen otras que requieren más equipos y espacio en el laboratorio. La remodelación y ampliación realizadas recientemente han permitido que el departamento reúna las condiciones para incorporar pruebas de diagnóstico de la adrenoleucodistrofia ligada al X (X-ALD), un trastorno hereditario que afecta el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales. La adquisición del nuevo equipo para pruebas de X-ALD fue financiada en parte por la Fundación Ethan Zakes (enlace solo en inglés).

Además, este verano, el Departamento de Salud comenzará a realizar pruebas de segundo nivel para detectar la fibrosis quística, lo que aumentará la precisión de los resultados de las pruebas y el seguimiento. El departamento también tiene planes de agregar pronto pruebas de mucopolisacaridosis tipo I y de la enfermedad de Pompe, y está analizando incorporar pruebas de atrofia muscular espinal; todas ellas son enfermedades graves que pueden ser incapacitantes o mortales.

Más información sobre la evaluación del recién nacido (enlace solo en inglés) se encuentra en el sitio web del departamento.

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. También, encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.

CHA Washington